Millau, Béziers y Narbona: espacios intelectuales
Sus nombres han dado origen a calles, festivales, esculturas y hoteles. Intelectuales que han influido en las sociedades de su época, en la música, la poesía y la política. Viajeros, a veces por obligación, otras por profesión y, en ocasiones, meramente, por disfrute.
Una selección de cuatro intelectuales que he encontrado a lo largo de mi recorrido por el sureste francés. Se trata de personajes muy destacados en la vida de estos pueblos, que perdurarán en nuestra memoria. Te invito a seguir este itinerario a través de la literatura, la canción y, sobre todo, de tu imaginación.
Los pueblos cuentan con códigos QR que, leídos a través de un smathphone, te ayudarán a sumergirte en la esfera temporal de algunos de estos intelectuales.
Emma Calvé
Un espacio dedicado a la soprano francesa, con fotografías, vestuario y joyas ocupa parte del Museo de Millau. Una
intelectual apasionada por el ocultismo, de la que, el escritor francés, Géraud de Sède, dice en su obra más conocida, L’Or de Rennes, que pudo haber sido la amante de Françoise-Bérenguer Saunière, el polémico cura de Rennes-le-Château.
En los años finales de su carrera pasaba los veranos en su Castillo de Cabrières, impartiendo clases de canto a jóvenes y niñas. Hoy, en Millau existen una plaza y un hotel que recuerdan la presencia de la cantante en la zona.
Victor Hugo
Tiene su bien merecido espacio en el Jardín de los Poetas de Béziers, pero, también, a lo largo de toda Francia. En Nîmes, existen dos placas conmemorativas con frases suyas recordando a los caídos durante la Revolución Francesa.
Lo cierto es que, este intelectual fue muy influyente en la historia su país, Francia. Destacó en múltiples disciplinas: poesía, teatro, escritura romántica…
Sus novelas eran reivindicativas y, probablemente, la más conocida sea `Los Miserables´, que es una lucha contra la miseria y los más desfavorecidos. Tocó, también, los campos de la pintura y la fotografía. Testigos de sus viajes son los cuadernos que elaboró con notas y dibujos, hasta 1871, cuando se estableció en París. Su libro `Leyendas del Rhin´ recoge algunas de las fábulas que Hugo escuchó a lo largo de sus viajes.
Charles Trenet
<<El padre de la canción francesa>> conserva hoy su Casa Natal en Narbona, fuente de sus inspiraciones que está junto a la vía del tren. Actualmente es propiedad del ayuntamiento, pero, puedes visitarla y probar a cantar alguna de sus composiciones en uno de los salones. Los sofás, sillas y sillones presentan su tapicería en un perfecto estado, las chimeneas no faltan en el edificio. Lo más sorprendente es la sauna junto a una de las habitaciones principales, y los espejos que están llenos de frases como:
“La vida es un sueño, interrumpido a veces por una
pesadilla que perdura, y después el sueño comienza de nuevo”.
Sus canciones son conocidas a nivel mundial, y cabe destacar el tema `La mer,´ que ha aparecido en la famosa y exitosa serie de televisión estadounidense, ‘Lost´. <<El loco que canta>>, cada año, a finales de agosto, recibe su homenaje en el festival que lleva su nombre.
Un festival donde la canción francesa es la protagonista de la villa de Narbona interpretada a través de artistas consagrados y jóvenes talentos.
Jean Moulin
Este héroe de la resistencia francesa también poseía capacidades artísticas. En 1930 fue ilustrador de Tristan Corbière y publicó varias caricaturas y dibujos en la revista Le Rire bajo el pseudónimo de Romanin. Podrás conocer mejor sus facetas en su casa natal en Béziers. A través de las calles de Béziers se ha desarrollado
un recorrido turístico para seguir con tu smartphone.
Juega con la geolocalización y descubre comentarios, documentos fotográficos, vídeos y audios acerca de este personaje.
¡No te pierdas los siguientes artículos acerca del sudeste francés!
Deja una respuesta