Madrid, capital accesible

Madrid es una ciudad abierta e inclusiva que está trabajando para poder ser disfrutada por todas las personas y, en especial, por aquellas que tienen necesidades de accesibilidad. Para hacer tu visita más fácil y placentera y que puedas sentirte como un madrileño más, te proponemos en esta guía.

1. Cuatro visitas guiadas accesibles por Madrid

Visitas Guiadas Accesibles

El programa de Visitas Guiadas Accesibles consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. Los recorridos se componen de cuatro temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid. Además de visitar el Barrio de las Letras, que recorreremos de la mano de Miguel de Cervantes, también desde la oficina de turismo han creado un recorrido que sirve de homenaje a las mujeres más relevantes de la historia de Madrid, aquellas que han tenido un papel significativo en nuestra ciudad.

Contenido de los recorridos

Ruta 1: La Historia Imprescindible de Madrid. Todo lo que debes conocer si visitas por primera vez esta capital. El recorrido será el siguiente: Plaza mayor- Cava baja- Plaza de la Villa- Muralla árabe – Palacio Real –Plaza de Oriente- Plaza de Callao- Puerta del Sol.

Ruta 2: Historias y Leyendas de Madrid. En este recorrido recordaremos aquellas historias que se contaban en los Mentideros, aquellos lugares donde se reunían los madrileños del Siglo de Oro para conversar. Allí se hablaba de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban. Se conocía el último amorío del Rey, el asesinato de una persona influyente, etc. A veces, incluso se inventaban historias o mentiras para sembrarlas en el Mentidero y más tarde pasar a ver cómo habían crecido. En otras palabras, era el lugar de cotilleo de la época. El recorrido será el siguiente: Plaza Mayor – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle de Alcalá – Círculo de Bellas Artes – Banco de España – Plaza de Cibeles – Plaza de la Lealtad – Museo del Prado – Museo Thyssen-Bornemisza.

Ruta 3: Cervantes y las Letras. Desde la Plaza Mayor y sus calles aledañas iniciamos un recorrido que nos llevará, de la mano del autor de Don Quijote de La Mancha, hasta el Barrio de las Letras, en el que vivió y murió, como otros tantos grandes escritores del Siglo de Oro. Sus huellas están presentes en rincones, tabernas, iglesias… Todo un viaje por el tiempo.Recorrido: Plaza Mayor– Calle Gerona – Plaza de la Provincia – Calle de la Bolsa – Plaza de Jacinto Benavente – Plaza del Ángel – Plaza de Santa Ana – Calle de las Huertas – Calle León –Convento de las Trinitarias.

Ruta 4: Madrid en Femenino. Este recorrido pretende situar al visitante en el contexto social y creativo de un Madrid en clave femenina. Nos acercamos al barrio de los Austrias para descubrir los lugares donde escribieron, vivieron, pasearon y se reunieron, algunas de las mujeres más influyentes de la escena cultural madrileña. Recorrido: Puerta Cerrada – Plaza del Conde de Barajas – Plaza de la Villa – Plaza del Biombo o calle de Santiago – Plaza de Ramales – Plaza de Oriente – Plaza de Isabel II- Calle del Arenal (Teatro Eslava).

Si te gusta la idea y quieres conocer más información acerca de los recorridos, puedes informarte en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y/o a través del correo electrónico: turismo@esmadrid.com

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.