Canal de Castilla: ruta para mariner@s de agua dulce

Canal de Castilla: Una Ruta para Mariner@s de Agua Dulce

Emborráchate de la cultura popular, recorre caminos y senderos a pie o en bicicleta, charla con peregrinos, pesca cangrejos, ejercita tus brazos en la piragua, llena tu boca con deliciosos productos gastronómicos, embarcándote a lo largo de los 207 kilómetros de longitud que posee esta autopista de agua dulce: Canal de Castilla.

Un recorrido que, transitable, a pie, en bicicleta, en barco y en piragua en algunos tramos, salva un desnivel de 150 metros superados con 49 esclusas, 70 puentes, alrededor de 100 acueductos y cuatro importantes dársenas o puertos fluviales: Alar de Rey, Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco.
En el Canal de Castilla navegarás por aguas provenientes de los ríos Carrión y Pisuerga y transitarás las provincias españolas de Burgos, Palencia y Valladolid. Las empresas de turismo de Carlos Villalobos y Carlos de La Parte te facilitarán el recorrido, te acercarán bicicletas y piraguas al punto donde quieras iniciar la actividad.

Canal de Castilla: de canal comercial a uso turístico y cultural

Dos personajes fueron fundamentalmente los causantes de este legado que entró en declive por la aparición del ferrocarril: El Marqués de la Ensenada, ministro durante el reinado de Fernando VI y propulsor de la construcción del Canal de Castilla, y  el ingeniero encargado de llevar a cabo el proyecto, Antonio de Ulloa.

Una autopista de agua dulce que fue pensada para comunicar y transportar la materia prima elaborada en la aislada meseta castellana, con el puerto marítimo de Reinosa, en la comunidad Cántabra. El Canal de Castilla pasó de protagonizar una gran época dorada durante los años 1850 a 1860, con más de 350 barcazas recorriendo sus aguas, a transformarse en una autopista recreativa y de regadío, tras la aparición del ferrocarril.
Vía de comunicación verde, rodeada de álamos, chopos, humedales ricos en flora y fauna, senderos de gran recorrido como el del Camino de Santiago y el del Carbón Cok, viejos almacenes de cereal y espacios donde podrás disfrutar de la gastronomía tradicional con toques de creatividad, y de un descanso gracias a la variedad de alojamientos situados en los pueblos ribereños del canal.
Además, durante los meses de verano, en los monumentos y enclaves cercanos al canal podrás participar en la colecta de la cosecha cultural, ‘La Espiga’, que nada tiene que envidiar a la que se organiza en el vecino país francés. Se trata de una oferta cultural que agrupa 111 propuestas musicales, proyecciones cinematográficas, observación de estrellas y espectáculos de magia, comedia o trova.

 

Continua leyendo 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *